viernes, 3 de agosto de 2012

AMI Y FAE Se Reunen Con Tribunal Supremo Electoral


Tegucigalpa (27/julio/2012). La Alianza de Movimientos Independientes (AMI) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se avocaron al Tribunal Supremo Electoral buscando socializar la propuesta de Reglamento Electoral Estudiantil que presentó la AMI públicamente el 25 de julio pasado y que es respalda por la FAE. Los magistrados del Tribunal atendieron la solicitud de audiencia solicitada por estas organizaciones de estudiantes universitarios, que agrupa a varios movimientos independientes por facultad y centro regional y asociaciones de estudiantes existentes en Ciudad Universitaria y en la UNAH-Valle de Sula.

Durante la reunión, que duró por espacio de tres horas, los educandos expusieron los puntos torales entorno a los cuales se redactó la propuesta. Así mismo, los representantes de la Alianza presentaron a los magistrados los resultados de una encuesta levantada en Ciudad Universitaria que respalda algunos de los puntos esgrimidos en la misma. El magistrado secretario, David Matamoros Batson manifestó el reglamento existente previo a la intervención del congreso mediante decreto de emergencia estaba bien excepto en el capítulo concerniente a la integración de la Junta Nacional Electoral ya que precalificaba a los frentes estudiantiles tradicionales y estos una vez en el cargo tenían la potestad de definir a sus contrincantes electorales.

Por su parte, el magistrado presidente José Saúl Escobar no descartó reunirse con los otros sectores estudiantiles interesados en participar del proceso electoral siempre y cuando estos lo soliciten previo al vencimiento del plazo de los estudiantes para alcanzar un acuerdo. De no llegar éstos a ningún acuerdo, el TSE actuará dentro de los mismos márgenes establecidos por el Decreto.

Finalmente, Enrique Ortez Sequeira magistrado propietario, reconoció que el Decreto ordena la redacción de un reglamento electoral que obtenga como producto final la representación estudiantil ante los distintos órganos colegiados de gobierno universitario; siendo estos los Comités Técnicos de Carrera, las Juntas Directivas de Facultad, Centro Universitario,  Centro Regional Universitario y Consejo Universitario. Sin embargo, todo esto pasa por la elección de los Comités Ejecutivos de las Asociaciones de Estudiantes de Carrera y Facultad/Centro Regional que en conjunto forman el gobierno estudiantil universitario. Por lo tanto, en caso que el TSE tenga que redactar y aprobar el Reglamento, deberá realizarse un estudio profundo de la Ley Orgánica de la UNAH y sus Reglamentos derivados para que el proceso electoral estudiantil no contravenga la Reforma Universitaria.


El decreto legislativo No. 83-2012 establece que los sectores estudiantiles podrán solicitar la asesoría del máximo órgano electoral del país para la redacción consensuada del Reglamento. Aunque el plazo que se otorgó a los estudiantes para llegar a acuerdos vence el lunes 30 de julio, la AMI y la FAE busca involucrar al TSE para garantizar que el proceso electoral sea lo más transparente posible. De no generarse acuerdo entre los estudiantes, el TSE tiene hasta el domingo 19 de agosto para emitir el Reglamento definitivo que deberá producir a las autoridades estudiantiles a más tardar el 30 de noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario