domingo, 13 de noviembre de 2011

Cronología de la crisis de las elecciones estudiantiles de la UNAH


Esta es la serie completa  de irregularidades y sucesos  que se han estado dando el marco del proceso electoral estudiantil y que han derivado en la crisis actual. Sabemos que dichos comicios ostentan el principio de independencia del movimiento estudiantil ante cualquier autoridad universitaria y sector profesional interno. Sin embargo, el Reglamento Electoral Estudiantil también establece los principios de transparencia y rendición de cuentas, compromiso con la democracia y renuncia a la violencia, e igualdad y no discriminación (art. 2). Así también, nos amparamos en lo establecido en el convenio firmado entre la UNAH y el Tribula Supremo Electoral (T.S.E.) en lo referente a “educación cívica electoral”. Enmarcados en estos compendios, consideramos que todo el proceder de la Junta Nacional Electoral auto-conformada está dañando gravemente la imagen de la máxima casa de estudios.

A continuación, exponemos en orden cronológico los elementos que consideramos irregulares y dañinos para el proceso, dado que no solo vician el mismo, sino que exhiben una política sistemática de violación de derechos humanos (políticos particularmente):

14 de septiembre:
§  Esta era la fecha prevista para ser conformada la Junta Nacional Electoral (JNE), ésta debía ser integrada a las tres de la tarde (3:00 p.m.) en el salón de conferencias de Rectoría a la cual sí asistió un movimiento independiente llamado Cambio Evolución y Refundación (C.E.R.); pero ninguno de los integrantes de los Frentes Estudiantiles reconocidos por el reglamento se hizo presente; es decir:  la Fuerza Universitaria Revolucionaria (F.U.R.), el Frente de Reforma Universitaria (F.R.U),  Frente Unido Universitario Democrático (F.U.U.D.) y el Bloque Amplio Reivindicador de Medicina, (B.A.R.M.).

§  Ese mismo día, a las seis en punto de la tarde (6:00 p.m.), tres frentes (F.U.R., F.U.UD, y F.R.U.) que no asistieron a la ceremonia de conformación de la Junta Nacional Electoral, llegaron a la oficina del Comisionado Universitario para exigir a este que los conformara como Junta sin permitir la participación de movimientos independientes, salvo que fuera con voz pero sin voto y en una posición de Vocalía, a pesar de que C.E.R. contaba con presencia a nivel de alianzas en cinco unidades académicas.

  • De forma ilegítima y poco transparente se auto conformó la Junta Nacional Electoral a las 11:30 p.m. recurriendo a la intimidación de los tres Frentes históricos (F.R.U., F.U.R. y F.U.U.D.) en contra de C.E.R. y la coacción hacia el Comisionado Universitario para ser reconocidos como Junta. C.E.R. demostró todos los requerimientos que el Comisionado exigió para conformar la JNE provisionalmente, sin embargo los Frentes se rehusaron a reconocer tal derecho.
Entre el 15 de septiembre  y el 6 de octubre.
La invalidación “de hecho” de todos los actos realizados por el Comisionado Universitario como órgano delegante del proceso electoral, sin que la J.N.E. haya emitido la derogación expresa ni la publicación de nuevas normativas. Se destacan:

§  Desconocimiento del cuadernillo de recolección de firmas para los movimientos independientes elaborado por el Comisionado Universitario sin que se publicara uno nuevo; implicando la invalidación de las firmas recolectadas por los movimientos independientes Movimiento Amplio Democrático Universitario (M.A.D.U.) del Centro Universitario Regional de Occidente (C.U.R.O.C.) y el Comité Técnico Estudiantil (C.T.E.) del Centro Universitario Regional del Nor-Oriente (C.U.R.N.O.) el 13 de septiembre.

§  El cambio de fechas en el calendario electoral sin hacerlo de conocimiento público afectando la planificación de los movimientos independientes,

§  El limitar la divulgación del proceso electoral a una única publicación en los periódicos comerciales, dejando por lado lo establecido el Reglamento Electoral Estudiantil.

§  El desaparecimiento de Ciudad Universitaria de la J.N.E. en los días hábiles sucesivos a su conformación sin que sus suplentes asumieran sus funciones en su ausencia.

§  La conformación de las Juntas Locales Electorales (x18), sin que hasta la fecha se logre saber con certeza quiénes las representan y sin que se haya hecho la convocatoria en cada unidad académica con suficiente tiempo y espacio, de tal manera que se hizo imposible presentarles carta de compromiso para formar parte de las mismas.

§  La retención del nuevo formato de firmas “aprobado” hasta un día después de vencida la fecha (4/oct) de inscripción de candidaturas a la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (F.E.U.H.) consumiendo doce (12) días hábiles de forma dolosa y cinco (5) días hábiles para la inscripción al Consejo Universitario y Asociación de Estudiantes de Facultad, obteniéndolo mediante un recurso de exhibición de documentos públicos gestionado por MEP, siendo este último quien lo divulgara al resto de los movimientos.

§  La intransigencia mostrada por la J.N.E. al no querer publicar el instructivo electoral, el cual habría de llenar todos los vacíos legales que el Reglamento Electoral Estudiantil adolece y que hasta la fecha no se ha hecho.

§  La falta de interés de la J.N.E. por dar a conocer el censo electoral “oficial” para tener certeza del equivalente al 5% de cada unidad académica, el cual es la cantidad mínima de recolección de firmas para inscribir un movimiento.

§  Las disposiciones “arbitrarias” contenidas en el nuevo formato de recolección de firmas con el que la J.N.E. pretendía que cada movimiento independiente costeara los gastos de autenticación de firmas e impresión de formatos a razón de un mínimo de L. 500.00 por cada 7 firmas. En consecuencia, el desconociendo las partidas presupuestarias asignadas por la UNAH para estos fines. También, la declaratoria de posibilidad de sancionar a los movimientos sin que exista un instructivo de cual regirse.

§  La falta de respuesta a las diferentes comunicaciones y llamados de atención por parte del Comisionado Universitario ante la serie de irregularidades denunciadas en su oficina.

§  La política de amedrentamiento y desinformación dirigida a los intentos organizativos independientes por parte de los Frentes históricos, pretendiendo coartar la posibilidad de postularse a los diferentes órganos de gobierno mediante vías distintas a éstos.

7 de octubre
  • La táctica dilatoria con la emisión del Acta No. 7 como respuesta a la serie de quejas e interrogantes expuestas por los movimientos independientes ante la J.N.E. en presencia de su persona  en la Sala de Reuniones de Rectoría el 6/oct, con la que solo pretendían absorber más tiempo de la recolección de firmas.
8 de octubre
Reunidos en la Facultad de Ciencias Médicas: El Movimiento Estudiantil Participativo (M.E.P.) de Derecho, el Movimiento Independiente de Odontología (M.I.O.), la Unión de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes (UEFHA), el Movimiento por la Moral el Arte y la Ciencia (M2AC), el Movimiento Independiente de Medicina (M.I.M.), el Movimiento Independiente de Ingeniería (M.I.I.) y con presencia de estudiantes de Biología, que luego se organizarían como los Estudiantes de Biología Organizados (ESBIO); se fundó la Alianza de Movimientos Independientes (A.M.I.)  como organización político-estudiantil de carácter amplio.  

10 de octubre
Ante la falta de conocimiento de quien forma parte de cada Junta Local Electoral (J.L.E.), fue imposible notificarle a la misma según establece el punto uno (1) de las disposiciones generales del formato aprobado.

12 de octubre
En el marco de la fecha límite establecida por la J.N.E. para presentar inscripciones al Consejo Universitario y Asociación de Estudiantes de Facultad se dan otra serie de irregularidades:

§  La JNE siguió sin divulgar los miembros integrantes de las J.L.E. pretendiendo que hiciéramos de detectives para dar con ellos y así entregar las distintas solicitudes de aplicación.

§  Se restringió, el horario de recepción de los documentos a unas cuantas horas en unas Facultades y en otras ni aparecieron, por lo cual se tuvo que recurrir directamente a la J.N.E.

§  En horas de la noche (7:00p.m.-10:15p.m.) varios movimientos independientes se apersonaron a las oficinas de la J.N.E. y el Presidente de la misma, Oscar Armando Salinas Licona, se negó rotundamente a aceptar los documentos completos y autenticados por notario, alegando que no le competía a él aceptar dichos documentos cuando el Reglamento Electoral Estudiantil establece que en el caso que las J.L.E. no cumpliesen con su papel, éste debe ser tomado por la J.N.E. Un compañero del M2AC le planteó la posibilidad de llamar a un notario para que le levantara un acta por dicha irresponsabilidad y de inmediato el presidente de la J.N.E. con todos sus acompañantes cerraron la oficina y se marcharon de Ciudad Universitaria.

§  Otros movimientos independientes se hicieron presentes (10:20p.m.) luego de los antes referidos y se encontraron con la sorpresa de ver que los miembros de la JNE se habían largado de las instalaciones antes de haber terminado el plazo, el cual terminaba legalmente a las 11:59p.m.

§  Los integrantes del Movimiento Independiente de Medicina (M.I.M.) fueron a la casa de la Presidenta de la Junta Local Electoral de su Facultad y ésta se negó a recibir los documentos, aduciendo que ella tenía temor porque “los Frentes eran capaz de cualquier cosa si ella los recibía”. Todo ello consta en una grabación de audio.

14 de octubre.
Ante las arbitrariedades cometidas por la JNE y en vista que la UNAH tiene un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (T.S.E.), acudimos a éste para exponer todas nuestras quejas y denuncias. Los honorables magistrados del T.S.E. nos brindaron su atención cumpliendo de este modo y a cabalidad su papel de observadores del proceso electoral en la UNAH.

15 de octubre
La J.N.E. se reúne con el T.S.E. El Presidente de la J.N.E. da declaraciones ante la prensa alegando que los movimientos independientes cuyos papeles no fueron recibidos no entregaron la documentación en tiempo y forma. Aduce que no cumplíamos los requisitos y que lo que buscamos es una prórroga para completar dichos requisitos, los cuales ya están completos y el mismo no quiso recibir.

28 de Octubre
El Bloque Amplio Reivindicador  de Medicina (B.A.R.M.) protesta en los bajos del Ministerio Púbico para exigir una respuesta a su denuncia por haber sido excluidos de las elecciones estudiantiles.

1 de noviembre.
El B.A.R.M. protesta en los bajos del edificio administrativo para exigir su inscripción. Para este día ya habían presentado un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia, aunque no tenemos certeza de la fecha.  

4 de noviembre
El T.S.E. se reúne con la Rectora Julieta Castellanos y le informa de las irregularidades del proceso. La Rectora declara a los medios de comunicación que “no hay condiciones para las elecciones universitarias”.

5 de noviembre
Los estudiantes independientes de Psicología de Ciudad Universitaria y la Candidatura Independiente por el Futuro Universitario (C.I.F.U.) de la UNAH-VS se suman a la A.M.I. 

8 de noviembre
§  Obtenemos  un acta (J.N.E.-Oficio No. 30), dirigida los miembros del F.R.U., donde consta que los Frentes Estudiantiles no han presentado toda la documentación para inscribir sus candidaturas y, a pesar de que el plazo ya venció,  pues en ella se les está solicitando que presenten éstos. Todo ello en contravención del reglamento electoral estudiantil, del calendario que ellos mismos aprobaron y de las disposiciones que por actas anteriores han determinado.

§  El claustro de profesores de la Facultad de Humanidades y Artes emite un pronunciamiento en el que reconoce que no existen las condiciones para llevar a cabo el proceso electoral y que este “podría traer consecuencias negativas y hasta funestas para la vida estudiantil plena, democrática y participativa.” Por todo ello, solicitan: a) Suspender temporalmente el presente proceso electoral estudiantil hasta tanto el mismo no se haya transparentado y democratizado entre los actores estudiantiles.  b) Permitir que sean los estudiantes, sujetos principales de este evento, quienes elaboren el Reglamento Electoral Estudiantil, sin que éste provenga verticalmente de las autoridades, y que sean ellos quienes elijan consciente y legalmente a sus representantes.

9 de noviembre.
Segunda reunión de la A.M.I. con el T.S.E. en donde se les plantea a los magistrados  la desvinculación del proceso, debido a que ya estaba por interponerse un recurso de amparo,  además del que ya había interpuesto el B.A.R.M.,  y que la J.N.E. no había rectificado su postura a pesar  de los vicios existentes.  El T.S.E. analiza las pruebas  presentadas y anuncia una determinación para el día siguiente.

10 de noviembre
§  Tras constatar varias irregularidades en el proceso electoral estudiantil, el Tribunal Supremo Electoral (T.S.E.) determinó suspender momentáneamente el convenio de cooperación y asistencia técnica suscrito con la UNAH.

§  El F.U.U.D. realiza un acto de protesta en el edificio administrativo e intentan tomarse Rectoría.

§  Por la noche, en Radio Globo, el F.R.U. anuncia su retiro del proceso electoral, ya que reconocen que existieron irregularidades.

§  El F.U.U.D. y la F.U.R. realizan sendos actos de cierre de campaña en ciudad universitaria. En violación al Artículo 28 del reglamento Electoral, según el cual  no está permitido el uso de megáfonos,  altoparlantes o cualquier aparato amplificador de sonido para propaganda política u otras acciones que dificulten u obstruya el proceso de aprendizaje dentro de los predios de la UNAH. Además, por la noche, el F.U.U.D. publicita una fiesta en donde, como incentivo para asistir, se anuncia que darán bebidas alcohólicas gratis a todos los estudiantes que lleguen.

11 de noviembre
Los integrantes de A.M.I. presentan un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado anta la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Ese mismo día, en un comunicado, la AMI propone  posponer las elecciones para el siguiente período, una revisión del Reglamento Electoral Estudiantil para corregir sus errores y la reconformación de la J.L.E. de la forma más incluyente y participativa posible.

En la U.N.A.H.,  los miembros del T.S.E. retiran todo el material que habían proporcionado para que se llevaran a cabo las elecciones: boletas, papel, listas, urnas, mesas, tinta indeleble, etc.

12 de Noviembre
En su primera asamblea nacional, la  A.M.I. determina NO ser parte de tomas de instalaciones universitarias y, por el contrario,  se eligió hacer uso de medios pacíficos de protesta, presión a través de los medios  de comunicación y actos culturales para oponerse al proceso electoral viciado. 

13 de noviembre
Bajo la estatua de Morazán, en el Parque Central, miembros de la A.M.I. realizan un plantón para exigir que no haya un fraude en las elecciones y que éstas se pospongan. 

5 comentarios:

  1. Me alegra que esté Gandhi en la columna del blog.

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  2. Excelente!!! Todos por un cambio a estas prácticas arcaicas!!!!!

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  3. Y no es que hoy eran las elecciones????

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  4. El F.U.U.D. y la F.U.R. realizan sendos actos de cierre de campaña en ciudad universitaria. En violación al Artículo 28 del reglamento Electoral, según el cual no está permitido el uso de megáfonos, altoparlantes o cualquier aparato amplificador de sonido para propaganda política u otras acciones que dificulten u obstruya el proceso de aprendizaje dentro de los predios de la UNAH. Además, por la noche, el F.U.U.D. publicita una fiesta en donde, como incentivo para asistir, se anuncia que darán bebidas alcohólicas gratis a todos los estudiantes que lleguen. jajaa pregunteenle a miembros del AMI como estubo la fiesta de medicina ¡????? jajaja

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  5. Ese día tuvimos Asamblea General y redactamos los pronunciamientos que usted ya leyó. Si alguno de nuestros miembros no estuvo en esa reunión, le agradeceríamos que nos pusiera al corriente. Tomamos muy en cuenta las críticas; porque estas nos hacen más fuertes.

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